Domus Scientiam (En Español, La Casa Del Conocimiento) tiene principalmente dos propósitos como unidad educativa: dar la capacidad al alumno de crearse un pensamiento crítico y un criterio bien marcado, conociendo sus propias necesidades, dándole la oportunidad de que muchas de sus materias las escoja. El segundo propósito se relaciona con nombre del colegio, ya que nuestra institución tiene la intención de regresar a nuestras raíces, es por eso que está en latín y esta lengua está como materia optativa dentro del pensum del colegio.
Nuestro colegio se basa en una mezcla de teoría junto con la práctica necesaria para el mundo actual.Es de esta manera que incluimos materiales tradicionales tales como: matemáticas, historia, lenguaje y literatura, inglés, las ciencias básicas (química física y biología), y entre otras. Implementamos estas materias ya que consideramos que son necesarias para la base del razonamiento y las cuales han estado tanto tiempo en las bases de los colegios que no nos pareció lógico simplemente retirarlas. Materiales como Matématicas, o como cualquiera de las ciencias experimentales, desarrollan el pensamiento lógico del ser humano.
Por otro lado, creamos nuevas materias, las cuales consideramos necesarias para tener un rango más amplio de conocimientos y practica. Estas materias incluyen:
- Música, la cual se divide en 4 sub-materias: armonía, solfeo, contrapunto y acústica. Estas materias se escogen de manera libre por parcial así como el tipo de instrumento que desean tocar (cuerdas, percusión, viento).
- Deportes, la misma libertad de escoger se tiene en esta materia, donde cada estudiante puede elegir que desea practicar entre atletismo, basket, volley, natación, fútbol y atletismo.
- Talleres, está es otra materia que consideramos necesaria, dada la falta de conocimiento por parte especialmente de las mujeres en ciertas prácticas de la vida diaria que incluyen: carpintería, cocina, mecánica y electrónica; las cuales son elegidas por parcial.
- Idiomas, una materia que esta añadían pensando en la diversidad del mundo actual y la necesidad de comunicación, no solo mediante del idioma inglés. Siendo de igual manera a libre elección entre: francés, alemán, latín, italiano y portugués.
- Filosofía y sociología, estas materias están pensadas para desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de cada estudiante de entender a la sociedad actual y analizar las situaciones en que vivimos.
- Historia del Arte, con esta materia queremos impulsar las bases de expresión y desarrollo artístico del ser humano, a lo largo de toda la historia. Tenemos la intención de darle la importancia que otros colegios le quitan, y por eso hemos establecido más de solo una hora semana. Cada estudiante tendrá una mira crítica y un conocimiento cultural del arte.
Tenemos la intención de educar alumnos que sepan defenderse día a día en la vida fuera del colegio, y alumnos a los cuales las áreas del conocimiento definidas les sean útiles para su carrera a futuro.