martes, 21 de abril de 2015

¿De qué manera se ha ido jugando con las palabras para cambiar la percepción que la sociedad tiene de ciertos problemas sociales?

Primero deberíamos establecer en que campo entra un problema social, siendo este las ciencias humanas. Y definiéndolo de la manera más simple, es el estudio de los seres humanos, incluyendo a materias como la economía, la psicología, la antropología, la geografía, entre otras. Pero dado que es un estudio de los humanos la mayor parte de estas ciencias no tienen un estudio concreto, no usan datos ni leyes fiables, los humanos somos tan complejos y diversos como los problemas que vamos creando.
Como se mencionó previamente, la sociedad en la que convivimos está llena de imperfecciones, puesto que es creada por nosotros, y es así que contabilizar y analizar todos los problemas humanos que tenemos resultaría bastante complicado, y por este motivo decidí concentrarme en uno solo, que a pesar de ser especifico, abarca más consecuencias de las que podemos observar a simple vista, la trata de personas.  

Podríamos darnos cuenta que la trata de personas viene desde la época de la colonización, tiene su inicio en la esclavitud que los españoles imponían a cada nueva raza conquistada, a quienes catalogaban de inferiores. Y es aquí donde radica el problema de hoy en día, el pensamiento de superioridad no se ha desvanecido, cada quien busca su beneficio sin importar a cuantas personas deba usar para conseguirlo. La trata de personas es el uso y abuso de seres humanos que ya sea por inferioridad física, recurriendo a la violencia, o la inferioridad psicológica, que resulta peor, pues es el uso del engaño, de la mentira, a las víctimas no se les proporciona la información completa quedando totalmente indefensas, por cualquier método se las hace un engranaje más de un mundo sin salida.  
Dando una definición a la trata de personas encontramos que es todo el proceso entre el reclutamiento y el traslado de personas mediante el uso de la fuerza o amenazas para colocar a una persona en estado de vulnerabilidad, recibiendo de esta manera beneficios sin el pleno consentimiento de la persona. Pero de que nos sirve una definición formal, si el problema es diario, lo importante aquí es el modo en que la sociedad lo mira. Y se lo observa como una “demanda”, ¿pero demanda de qué? Lo común es decir que mientras más demanda haya en un determinado lugar más se comercializa a las personas, pero es una demanda de abuso, una demanda de superioridad, una demanda para materializar a una persona, esa es la verdadera demanda, no son los servicios que se necesitan es el abuso que se requiere.
El primer paso para entender como la sociedad juega con la mente, es entender el lenguaje que utiliza para encubrir problemas tan grandes como es la trata de personas que no solo abarca la prostitución, es además el abuso de mano de obra barata, el trabajo de niños en las calles, la servidumbre, es así que este tema abarca más de lo que cada persona quisiera escuchar, y quizá no hacemos nada porque pensamos que solo le ocurre a las clases bajas, pero es algo diario que le puede ocurrir a cualquier persona, o quizá somos tan egoístas que mientras yo y mi circulo estén bien entonces no existe un verdadero problema, este sentimiento de superioridad es el que se debe comenzar eliminando para alcanzar verdaderas soluciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario