miércoles, 27 de mayo de 2015

¿La humanidad depende de la tecnología, o es la tecnología que está destruyendo a la humanidad?


En la actualidad, con todos los avances en conocimientos científicos y tecnológicos, hemos puesto a un lado las bases de cualquier sociedad, la naturaleza. ¿Te has preguntado cuántas horas al día utilizas la tecnología?  Con cada día que pasa, los humanos creemos que somos más autosuficientes, que la tecnología es la respuesta a todos nuestros problemas, que podemos abastecernos de todo lo necesario para vivir, pero nos estamos olvidando de una parte crucial para todos, el lugar en donde existir. Podemos crear todo lo necesario para abastecernos, pero de qué sirve todas las creaciones que nos ha provisto la lógica del ser humano si no tenemos un lugar en donde darles uso. Por primera vez en la historia, existe la duda de si nuestra humanidad está compitiendo con la tecnología.
                         
Los inventos tecnológicos han reemplazado los conocimientos humanos que se han ido adquiriendo a través de los años. La cultura, las tradiciones, todo lo que ha caracterizado a un pueblo por años se va perdiendo, las memorias de un pueblo desaparecen para formar parte de una aldea global en donde ya no somos entidades separadas sino toda una mezcla de conocimientos que buscan el avance de la humanidad. Pero se ha visto que este avance, en realidad nos está haciendo perder esta humanidad

En primer lugar tenemos que definir lo que es la humanidad, y en las palabras más simples, es la condición de ser humano. Pero el “ser humano” incluye una gama tan amplia de características , ser capaz de pensar, de tener emociones, de imaginar, de tener fe, de dudar, de socializar, de ser curioso , y podría seguir para siempre sin parar, porque somos uno de los seres vivos más complejos que existen sobre esta tierra. Y este es el problema más grande, la ciencia ha desplazado esa capacidad de sentir el daño que estamos haciendo a nuestro mundo, nos preocupamos más por el bienestar privado que por los daños que causemos externamente.

Una máquina que realice una labor de manera más eficiente es mejor que cualquier conocimiento del que haya surgido esa máquina, quizá esa eficiencia genere efectos negativos externos, quizá esa máquina deje a muchas personas sin trabajo, pero eso ya no es lo importante para nosotros, la emoción pasó a un segundo plano, poniendo la lógica y la eficiencia como prioridad para cualquier ser humano, hacer la vida simple quitar del mapa esos problemas que antes existían, tratar de llegar a una perfección utópica por medio de máquinas.

Pero de que nos sirve ser humanos si no tenemos problemas, porque para eso estamos en este mundo, para cometer errores, aprender de ellos, experimentar sentimientos, imaginar soluciones, tomar decisiones. La gente hoy en día vive más simple, es verdad, podemos encontrar la respuesta de casi todo con sólo un clic, pero tal vez estos avances nos están haciendo demasiado dependientes, ahora solo confiamos en un dispositivo que nos solucione la vida.

El mundo como lo conocíamos ya no existe, ya dejo de ser nuestro mundo para pasar a ser el mundo de la tecnología, lo que nuestro abuelo nos enseñó ya no puede competir con los datos que Google nos da en cuestión de segundos. Estamos acabando con el mundo físico, y con las memorias de la naturaleza, lo que deberíamos comenzar a decidir es que es más importante, los conocimientos de un pueblo o la modernidad de una ciudad. Quizá hay que encontrar un equilibrio entre ambos, pues hay conocimientos que pueden salvar a las ciudades de esa destrucción física, y por ende salvar nuestra propia humanidad.


"Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología, ha superado nuestra humanidad". Cuando se habla de frases, podemos afirmar que ésta, dicha por el mundialmente conocido Einstein, apunta directamente a nuestra moderna sociedad tecnológicamente dependiente, una sociedad que no sabe si los nuevos avances son en realidad un progreso.

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Qué es lo que en realidad nos diferencia a los humanos, el sistema o la expresión?

Realmente podríamos considerar que una definición formal del lenguaje es la forma correcta de conceptualizar todo un mundo de aspectos que han dado forma a la vida como la conocemos hoy en día. Pues desde mi punto de vista seria incompleto tratar de encerrar a esto que llamamos “lenguaje” en un par de palabras formales.

En primera instancia debemos reconocer que esta convención, ha formado parte de nuestros genes desde que el primer hombre pisó la tierra, e incluso forma parte de cada ser vivo presente en esta tierra, pues para tratar de definir al lenguaje en las formas más simples, hay que reducirlo a su uso básico, la comunicación.  Para comenzar tenemos a las plantas, su forma de participar al exterior sus estados se basan en cosas tan simples, como el color  y la textura, pues quien no sabe cuándo una planta necesita de mayor cuidado por la sequedad que presenta o el verde de sus hojas al momento de que está en buenas condiciones. Y por otro lado están los animales, los cuales con gestos y sonidos comunican sus necesidades. Y es de esta manera que la naturaleza se basa en aspectos tan simples para la expresión de sus seres vivos.

Y en cuanto a los humanos, podríamos observar que hemos aprendido de estas expresiones tan básicas de animales y plantas para llegar al lenguaje de hoy en día. Comenzando con dibujos muy rústicos en una pared con el uso de esos colores y texturas que las plantas nos proporcionan, y adjuntando sonidos y gestos tal y como los animales los hacen. Un trazo en una caverna se volvió una obra maestra en un museo y un escueto sonido en la complejidad de cada idioma que hoy en día existe alrededor del mundo.

Entonces se puede considerar que los seres humanos tenemos un cierto nivel de superioridad, hemos perfeccionado todas las formas existente de comunicación para hacerlo más eficaz, añadiendo sistemas de signos, vocabulario, gamas de colores, así como herramientas para hacerlo visible, y utilizamos la educación para poder transmitir todas las clases de lenguaje en cada área de conocimiento.

Pero el verdadero mérito que debemos atribuirnos, es la capacidad de hacer al lenguaje algo nuestro. Tenemos todos los medios para aprender cada sistema de signos presente en el mundo, pero de que sirven las palabras sin un trasfondo o una pintura sin sentimiento, el sistema no es lo importante, sino su expresión. Es verdad que tenemos leyes convencionales para poder lograr eficacia en la comunicación, pero la libertad que cada uno tiene para unir las palabras, escoger los elementos o los gestos, ese es el verdadero lenguaje. Y esta libertad se la puede demostrar en algo tan simple como transmitir cual es el clima del día de hoy. Si está nevando, podemos decir algo como “hay nieve en todas partes y además continua cayendo desde el cielo”, o quizá “hay escarcha blanca en cada parte de la acera y el ambiente es tan frio que congela” o algo tan simple como mostrar un puñado de nieve. He ahí la capacidad de hacer tuyas a las palabras, hacer tuyos los signos,  hay que darle importancia a la función de comunicar y no a la complejidad de los medios.


Entonces que podemos concluir al hablar de lenguaje, pues que es simplemente hacer tuyo a un sistema de signos, cada quien puede escoger los medios de expresión, la clave está en sentir esa expresión, así como un científico hace y lo siente suyo a un descubrimiento, así cada uno puede encontrar la manera de darle vida a las palabras pues al fin y al cabo, la diversidad humana está presente en todo, e incluso más en nuestras formas de expresión. 


jueves, 23 de abril de 2015

¿Podríamos considerar que los avances que seguimos haciendo en el mundo material son realmente un progreso para la sociedad?


Es claro que el mundo actual está marcado por los progresos, es por naturaleza del ser humano el buscar el avance, buscar nuevos métodos para facilitarnos la vida, llegando de esta manera a crear nuevas y mejoradas industrias, aparatos tecnológicos. Somos las generaciones del consumo, pero quizá hemos dejado de lado el verdadero sentido del progreso, buscamos el mejorar pero no el bienestar, deberíamos preguntarnos de que nos sirve lo material si no tenemos un espacio donde usarlo.

Especificando los progresos que hemos tenido en la actualidad, esta toda una gama de nuevos productos tecnológicos, las industrias de energía han aumentado las producciones para lograr abastecer a la humanidad, los “genios” de cada empresa han intuido las nuevas necesidades de los seres humanos, pero no hemos utilizado la razón en su totalidad. Estamos razonando solo con metas a corto plazo, satisfacer a las generaciones presentes sin observar consecuencias, sin observar el mundo que estamos dejando para el futuro.

Si deseamos hablar de un verdadero progreso, debemos usar nuestra inteligencia para lograr crear un equilibrio entre los avances materiales y el cuidado de la parte biológica de todo nuestro mundo. Al hablar de la parte biológica nos referimos a cada aspecto de la naturaleza, desde nuestra salud hasta el ambiente de cada ecosistema. Las industrias y los gases que se emiten diariamente no solo por éstas, sino también por automóviles, aerosoles, tabacos dañan nuestra atmósfera perjudicando no solo nuestra salud externa, hablando de la piel, sino también nuestra salud interna, al dañar el aire que entra en nuestro organismo. Y hay que observar que estas actividades humanas no solo nos afectan a los humanos, sino a cada organismo viviente. Hemos comenzado a derretir polos, los bosques cada vez son menos reduciendo nuestro oxígeno, las lluvias cada vez son más escasas dañando vegetaciones en todas partes, causando sequías, se contaminan ríos y mares. Podemos decir que estamos acabando no solo con nuestra propia vida, sino con la vida de plantas y animales de todo el mundo, desde océanos hasta polos.

Debemos dejar de usar la razón solo para la creación de nuevas herramientas, y debemos comenzar a usar lo sentidos para percatarnos de los que le estamos causando con esas herramientas, observar la destrucción, oler la contaminación, palpar los cambios en el clima, escuchar los pedidos, degustar los sabores que cada vez cambian más. Nuestra naturaleza progresista está acabando con nuestro mundo natural, ahora nos estamos dando cuenta que solo hemos evolucionado en un lado de la moneda, dejando morir al otro. El uso de la razón no esa completo si no miramos cada faceta de las consecuencias, nuestros avances ya no son un avance para la humanidad, entonces es hora de que nos preguntemos si ¿nuestra preocupación es lo suficientemente global?

martes, 21 de abril de 2015

¿De qué manera se ha ido jugando con las palabras para cambiar la percepción que la sociedad tiene de ciertos problemas sociales?

Primero deberíamos establecer en que campo entra un problema social, siendo este las ciencias humanas. Y definiéndolo de la manera más simple, es el estudio de los seres humanos, incluyendo a materias como la economía, la psicología, la antropología, la geografía, entre otras. Pero dado que es un estudio de los humanos la mayor parte de estas ciencias no tienen un estudio concreto, no usan datos ni leyes fiables, los humanos somos tan complejos y diversos como los problemas que vamos creando.
Como se mencionó previamente, la sociedad en la que convivimos está llena de imperfecciones, puesto que es creada por nosotros, y es así que contabilizar y analizar todos los problemas humanos que tenemos resultaría bastante complicado, y por este motivo decidí concentrarme en uno solo, que a pesar de ser especifico, abarca más consecuencias de las que podemos observar a simple vista, la trata de personas.  

Podríamos darnos cuenta que la trata de personas viene desde la época de la colonización, tiene su inicio en la esclavitud que los españoles imponían a cada nueva raza conquistada, a quienes catalogaban de inferiores. Y es aquí donde radica el problema de hoy en día, el pensamiento de superioridad no se ha desvanecido, cada quien busca su beneficio sin importar a cuantas personas deba usar para conseguirlo. La trata de personas es el uso y abuso de seres humanos que ya sea por inferioridad física, recurriendo a la violencia, o la inferioridad psicológica, que resulta peor, pues es el uso del engaño, de la mentira, a las víctimas no se les proporciona la información completa quedando totalmente indefensas, por cualquier método se las hace un engranaje más de un mundo sin salida.  
Dando una definición a la trata de personas encontramos que es todo el proceso entre el reclutamiento y el traslado de personas mediante el uso de la fuerza o amenazas para colocar a una persona en estado de vulnerabilidad, recibiendo de esta manera beneficios sin el pleno consentimiento de la persona. Pero de que nos sirve una definición formal, si el problema es diario, lo importante aquí es el modo en que la sociedad lo mira. Y se lo observa como una “demanda”, ¿pero demanda de qué? Lo común es decir que mientras más demanda haya en un determinado lugar más se comercializa a las personas, pero es una demanda de abuso, una demanda de superioridad, una demanda para materializar a una persona, esa es la verdadera demanda, no son los servicios que se necesitan es el abuso que se requiere.
El primer paso para entender como la sociedad juega con la mente, es entender el lenguaje que utiliza para encubrir problemas tan grandes como es la trata de personas que no solo abarca la prostitución, es además el abuso de mano de obra barata, el trabajo de niños en las calles, la servidumbre, es así que este tema abarca más de lo que cada persona quisiera escuchar, y quizá no hacemos nada porque pensamos que solo le ocurre a las clases bajas, pero es algo diario que le puede ocurrir a cualquier persona, o quizá somos tan egoístas que mientras yo y mi circulo estén bien entonces no existe un verdadero problema, este sentimiento de superioridad es el que se debe comenzar eliminando para alcanzar verdaderas soluciones. 

martes, 7 de abril de 2015

Andy Warhol: ¿el consumista del consumo?

El arte de todos los tiempos ha pretendido representar la cultura, lo actual de cada época, cada artista crea su obra que puede llegar a ser vendida o coleccionada, convirtiéndose  en un producto más del engranaje comercial de la sociedad, la diferencia radica en que Andy Warhol nació en el pleno auge del consumismo, el arte dejo de representar la belleza puramente, sino que buscaba meramente una forma de comunicarse con el público, quizá podemos darle un nuevo planteamiento, belleza consumible presa de la cultura capitalista.




  La trascendencia en la mente de los años 20 no era la clave de todo, sino era el uso y el desecho constante mantenerte con lo nuevo, actitud que es contradictoria con lo previo mencionado (la trascendencia en la mente de los años 20), esta manera de pensar seria además la justificación para la idea de Warhol, de tener 15 minutos de fama, la trascendencia no era lo importante sino el boom del momento. Su peculiaridad radica en que él supo atacar a esta actitud de la sociedad, la gente supo identificarse con sus obras, eran de fácil reconocimiento, y además ataco con su técnica por este mismo punto. La rapidez de la producción masiva de una sola obra, era la producción masiva de productos.” El personaje de Andy Warhol adquiere mucho protagonismo más allá de su propia obra, convirtiéndose en un signo estético de la época.”1


Entonces deberíamos concentrarnos en la obra de aquel al que llamaron superficial. Es cierto que si hacemos un análisis visual de sus obras representan lo más simple de cada objeto, “La sopa Campbell es pura superficie, en sus retratos no intenta plasmar el carácter del sujeto, sino que los trata en su superficie. Pinta las caras como máscaras, sin personalidad.”2  Esta manera de hacer sus obras tiene un fin, obligar al público a crearse una conexión, a poner en esa obra la experiencia personal, lo fuerza a mirar en la pintura su cotidianidad.  Es así que encontramos el consumismo, un consumismo que es de las masas pero que requiere de la contribución personal de cada individuo, esa percepción propia de algo que carece de sentido.

Pero Warhol no solo revoluciono los objetos de interés para la creación de arte sino que además su técnica podría también dar un mensaje, crear la representación de una sociedad. La serigrafía, una moderna técnica para la época, que representaría de la mejor manera el fotocopiado. Warhol cambiaría totalmente la idea de la autenticidad y la importancia de la mano de obra del artista, lo imprescindible aquí era la cantidad. Repetir, ampliar, alterar colores, fusionar, de eso se trataban sus obras, esa era la técnica, ese era el mundo que realmente estaba creándose, el mundo que  “compra productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.”3 Su repetición masiva de todas sus obras, desde una lata, hasta una estrella del momento, pasando por escenas de masacre las cuales “en palabras de Warhol: “cuando vemos varias veces una fotografía macabra, termina por no hacernos ningún efecto”, esto logra un estado de indiferencia, propia de la sociedad de consumo.”4


Buscar una conclusión para uno de los artistas más enigmáticos y revolucionarios del arte contemporáneo puede ser difícil, pero al final de todo deberíamos preguntarnos ¿Qué pensamiento buscaba Warhol con sus obras? Cosas tan simples como una lata o una caja de detergente han llegado a trascender de la misma manera en que una obra de Picasso. 




lunes, 23 de marzo de 2015

Horario Escolar

 

 

Domus Scientiam (En Español, La Casa Del Conocimiento) tiene principalmente dos propósitos como unidad educativa: dar la capacidad al alumno de crearse un pensamiento crítico y un criterio bien marcado, conociendo sus propias necesidades, dándole la oportunidad de que muchas de sus materias las escoja. El segundo propósito se relaciona con nombre del colegio, ya que nuestra institución tiene la intención de regresar a nuestras raíces, es por eso que está en latín y esta lengua está como materia optativa dentro del pensum del colegio. 

 Nuestro colegio se basa en una mezcla de teoría junto con la práctica necesaria para el mundo actual.
 Es de esta manera que incluimos materiales tradicionales tales como: matemáticas, historia, lenguaje y literatura, inglés, las ciencias básicas (química física y biología), y entre otras. Implementamos estas materias ya que consideramos que son necesarias para la base del razonamiento y las cuales han estado tanto tiempo en las bases de los colegios que no nos pareció lógico simplemente retirarlas. Materiales como Matématicas, o como cualquiera de las ciencias experimentales, desarrollan el pensamiento lógico del ser humano.


Por otro lado, creamos nuevas materias, las cuales consideramos necesarias para tener un rango más amplio de conocimientos y practica. Estas materias incluyen:
- Música, la cual se divide en 4 sub-materias: armonía, solfeo, contrapunto y acústica. Estas materias se escogen de manera libre por parcial así como el tipo de instrumento que desean tocar (cuerdas, percusión, viento).
- Deportes, la misma libertad de escoger se tiene en esta materia, donde cada estudiante puede elegir que desea practicar entre atletismo, basket, volley, natación, fútbol y atletismo.
- Talleres, está es otra materia que consideramos necesaria, dada la falta de conocimiento por parte especialmente de las mujeres en ciertas prácticas de la vida diaria que incluyen: carpintería, cocina, mecánica y electrónica; las cuales son elegidas por parcial.
- Idiomas, una materia que esta añadían pensando en la diversidad del mundo actual y la necesidad de comunicación, no solo mediante del idioma inglés. Siendo de igual manera a libre elección entre: francés, alemán, latín, italiano y portugués.
- Filosofía y sociología, estas materias están pensadas para desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de cada estudiante de entender a la sociedad actual y analizar las situaciones en que vivimos.
- Historia del Arte, con esta materia queremos impulsar las bases de expresión y desarrollo artístico del ser humano, a lo largo de toda la historia. Tenemos la intención de darle la importancia que otros colegios le quitan, y por eso hemos establecido más de solo una hora semana. Cada estudiante tendrá una mira crítica y un conocimiento cultural del arte.
Tenemos la intención de educar alumnos que sepan defenderse día a día en la vida fuera del colegio, y alumnos a los cuales las áreas del conocimiento definidas les sean útiles para su carrera a futuro.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Conociendo el origen de un movimiento


La física tiene muchas ramas en las cuales se desarrolla para poder explicar los diferentes fenómenos y movimientos de la naturaleza, es así que escogí la dinámica para desglosarlo.
 
 
 
  • Alcance/aplicaciones: La dinámica estudia el movimiento de los cuerpos con las causas que lo generan, combina la fuerza con la cinemática, que es el movimiento de un cuerpo. Ayuda a que se resuelva por ejemplo, la fuerza que se debe aplicar para mover un determinado objeto, o el por qué en un choque nuestra tendencia es a irnos para adelante si no usamos el cinturón. Es así que es importante para conocer la razón de los movimientos que pasan día a día a nuestro alrededor.
  • Conceptos/lenguaje: Para poder entender los conocimientos en dinámica, necesitamos saber términos como:

o    Fuerza: grado de interacción entre dos cuerpos.

o    Peso: fuerza con que la tierra nos atrae.

o    Tensión: transmisión de fuerza mediante cuerdas.

o    Fricción: fuerza con dirección contraria al movimiento.

o    Normal: fuerza de reacción sobre cuerpos diferentes.

Además también hay formulas como:

o    F(fuerza)= m(masa) x a(aceleración)

o    P(peso)= m(masa) x g(gravedad)

  • Metodología: Para poder analizar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, debemos primero aislar el cuerpo, después hacemos un diagrama de cuerpo libre, en donde se identifican todas las fuerzas, se establece eje “x” y eje “y”, siendo el eje “x”, el eje en donde se da el movimiento. Luego descomponemos las fuerzas que no estén sobre los ejes usando trigonometría y por último se sacan los valores de las fuerzas mediante el uso de ecuaciones. Con este proceso se resuelven los problemas en dinámica.
 

  • Desarrollo histórico: la dinámica se ha ido desarrollando a través del tiempo, pero quien estableció sus bases, postulando 3 leyes fue Newton que postuló:

o    Ley de Inercia: un cuerpo tiende a no moverse o moverse con velocidad constante menos que una fuerza externa lo cambie.

o    2da Ley: la fuerza neta es resultante de la multiplicación de la masa por la aceleración del objeto.

Fn= m x a

o    3era Ley: a toda acción se opone siempre una reacción.

  • Vínculos con el conocimiento personal: Esta rama de la física es importante para mí, ya que forma parte de una serie de bases de conocimientos en mi materia de elección BI. Gracias a esto, me ha ayudado a entender muchos movimientos en el mundo, o él porque nos mantenemos pegados a la Tierra, o que por el simple hecho de caminar, ya tenemos un rozamiento con el suelo. También están conocimientos como que el rozamiento con el aire evita que las gotas de lluvia caigan a velocidades demasiado altas. La dinámica me ha ayudado a ver y entender que las cosas no suceden porque si, sino que hay diferentes fuerzas y razones detrás de cada acción.

lunes, 26 de enero de 2015

“Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.”

¿Y cómo se puede realmente describir a un artista? Se puede hacer referencia a una de sus obras, ver los acontecimientos más importantes de su vida, pero aun así esto solo sería una ínfima parte de todo lo que muchos artistas han logrado, del mundo interior que cada uno tiene, como hacer honor a personas que mantienen vivo una de las formas de expresión más antiguas del ser humano, el arte.

Y es así, que esto es solo una pequeña parte de una mujer, pero una mujer que a pesar de su corta producción llego a representar de tal manera sus sentimientos más profundos, dolores y anhelos, Frida Kahlo. Su personalidad y sus vivencias se ven reflejados en todas sus obras, pero para esta ocasión, escogí una pintura en concreto, Recuerdo (el Corazón), pintada en 1937. Para terminar de conocer a esta artista se debería hacer un análisis de todas y cada una de sus obras pero a mi parecer esta engloba muchos aspectos que marcaron la vida y carácter de Kahlo.

Esta obra tuvo un momento en específico, es decir una razón específica para su creación, el engaño de su esposo, Diego Rivera, con su hermana menor Cristina, lo cual causaría su divorcio. Podemos observar a una Frida llorosa, pero sin mayor expresión, demostrando claramente el fuerte carácter que ésta tenía, a pesar de todo trataba de mantener su estabilidad especialmente para no darle el gusto de verla sufrida a su esposo, observamos que no tiene manos, como muestra de impotencia ante la situación, que a pesar de ella siempre pedirle fidelidad, fue algo que nunca le concedió. Su enorme corazón sangrante tirado en el suelo, muestra la magnitud de su dolor, que era una suma de no solo este engaño, sino de múltiples abortos que sufrió, inmovilidad, etc., que incluso le llevaron a decir, “estoy empezando a acostumbrarme al sufrimiento”. Su pie izquierdo lleva un tipo de barco, que hace además referencia a un accidente que tuvo, y es que su vida estuvo marcada por la enfermedad, accidente tras accidente, operación tras operación. Vemos además que esta vestida con un traje europeo y con el pelo corto, lo cual puede ser que lo utilizo para mostrar su despecho y su enojo a Diego, a quien le gustaban sus trajes mexicanos y su larga cabellera, mostrando la personalidad obstinada y el afán de contradecir que tuvo siempre. Además a los lados vemos do trajes más que podrían representar los momentos con su esposo, el de colegiala por la época en la que lo conoció, y el de Tehuana porque a él le encantaba, ambos pendiendo de un hilo, así como su matrimonio, y el lugar en donde se encontraba su corazón atravesado por un palo de metal. Frida trataba de demostrar su dolor, su vida feliz al lado de este hombre que además fue su perdición, mientras más dolor sentía, más sangrientos sus cuadros.

Frida fue una mujer fuerte, obstinada con sus creencias, enamoradiza, y esto fue causante de muchas penas en su inestable y único matrimonio, pero a la final siempre trato de representar su realidad, el dolor.

sábado, 24 de enero de 2015

Blanca Nieves, y las tres gotas de sangre

Reinvención del Cuento (Valentina Gutiérrez y Ariana Calvache)
Era un viernes como cualquier otro. Acaba de llegar del colegio, y dejé mi maleta al lado del sillón principal de la sala, costumbre que cumplía siempre de manera inconsciente. Mi plan de esa noche, era descansar, y tal vez ver alguna película, pero uno nunca puede planear nada, y ese viernes termino no fue nada parecido a lo que yo esperaba. Justo en ese momento, oí la puerta abrirse y cerrarse de manera muy estridente. A los pocos segundo, escuche la voz de mi padrastro gritar mi nombre:
-          Blanca Nieves, Blanca Nieves, ¿Dónde estás niña?  Hablaba de una manera extraña, nunca lo había oído así.
Escuche como se dirigía a mi cuarto arrastrando los pies, y golpeando todo lo que estaba a su paso. Entro, y me di cuenta que tenía una botella en la mano. En ese instante la rompió contra mi pared, y me amenazo diciendo:
-            Espero que seas buena haciéndolo, y espero que no le digas nada a tu madre.
Yo no respondí nada, y tampoco entendí bien a que se refería. De un momento a otro se bajó los pantalones y me botó contra mi cama. Empecé a llorar y me golpeo, una y otra vez, hasta que perdí la conciencia. Unos pocos minutos después me desperté, y lo primero que noté, fueron las tres gotas de sangre que caían por mi pierna izquierda, y cómo mi padre seguía encima de mí haciendo daño. Enseguida escuche otra vez la puerta, y la voz de mi madre Ravenna diciendo:
-          Amor, ya llegué y te traje comida.
Era de esperarse. Mi madre siempre lo atendía, se notaba que sentía un amor irracional por él, era casi algo posesivo.

Mi padre se espantó y torpemente se levantó de mi cama tabaleándose. En ese instante, entró mi madre con las bolsas de la compra, y lo vio ahí, aún con los pantalones abajo.  Mi padre se desmayó de la borrachera, y cayó al piso. Mi madre se me acercó, y me golpeo, aunque tenía la cara tan amortiguada que no sentí nada. No sé cuánto tiempo pasó, pero lo último que recuerdo es despertarme horas después en mi cama.
Salí, y vi el cuarto de mi madre casi vacío. Fui a la sala, aún a dolorida, y la vi sentada en la mesa con una botella de whisky casi vacía.
-          Mama, ¿Qué pasó en tu cuarto? ¿Dónde están los muebles de mi papá?
-          Él no es nada tuyo, y de todas formas, ha decidido irse. Y ahora por tu culpa ya no es mío tampoco.
-          Mamá, yo no quise hacer nada, y tampoco estoy completamente consiente de que fue lo que pasó.
-          ¿Ah sí? Yo no te vi resistiéndote, y parecía que lo disfrutabas.
Lentamente se me acercó, y cogió un adorno que estaba cerca del comedor.
-          Pero él me pegó, me desmayé y no recuerdo bien que sucedió hasta unos segundos antes de que tú llegaras.
-          No te creo nada, Philip no es violento. ¿O me has visto alguna vez con moretones en la cara?  ¡Traicionera! ¡Sucia!
Me comenzó a pegar con el adorno, y gritaba diciendo:
-          Es mío, y será mío. ¡Ahora por tu culpa no está más!
Era obvio, lo amaba como nunca había amado a alguien, ni siquiera a mi padre.
Pasaron algunos días… Mi cara se recuperó parcialmente, y mi mamá ya estaba más tranquila, y aparentemente ya me había disculpado por hacer lo que ella dice que hice. Recuerdo que en esos días me ofreció irnos de viaje para olvidar todo lo sucedido, y remediar nuestra relación. Como era lo que yo más quería, sin dudarlo acepté, e hice las maletas para partir hacia nuestra casa de campo. Mi madre me pidió que yo me adelantara, y me dijo que ella iría unos días después. Tenía que arreglar un asunto del trabajo, y yo la obedecí.
Mi madre habló con Peter, la persona que cuidaba la casa de campo, para que me recogiera. La noté un poco extraña mientras conversaba con él por teléfono, parecía que quería que no la escuchara.
Ese mismo día, Peter llegó y me llevó a la casa de campo. Él también lucía extraño. Llegamos, me ayudó a levantar las maletas y cuando entré cerró la puerta muy fuerte.
Vi por la ventana que se alejaba hacia su pequeña casa. Traté de gritarle, pero no me hizo caso, y me dejó ahí encerrada. Noté que en las alacenas y en la refrigeradora no había nada, y los recipientes de agua estaban vacíos. Entonces sospeché lo peor. Quizás mi madre aún no me había perdonado, y se estaba vengado por haberle quitado a su hombre, o eso era lo que ella decía.
Durante dos días, hice lo imposible para salir de la casa, o por lo menos para encontrar algo de comer, pero nada. Le gritaba todos los días que viniera y me alimentara, se acercó a la ventana y me dijo que, en efecto, eran ordenes de mi madre. Al tercer día, estaba llorando por el dolor de estómago tan fuerte que sentía, y por la desesperación de poder hacer algo para que mi madre me entendiese; justo ahí llego Peter, y me observó durante unos segundos por la ventana.
Abrió la puerta, empezó a llorar al verme, y me dijo que el no quiso hacer lo que mi madre le pidió pero que ella lo amenazó.
-          Escapa ahora, que yo me las arreglo con tu madre. Me dijo con el corazón partido en dos.
Me entregó un papel con algo anotado:
-          Toma un bus hacia la ciudad, y anda a esta dirección, ahí te ayudarán y te darán el cuidado que necesitas.
Quizá era otro engaño, pero en ese momento no tenía otra opción.
Después de unas horas, llegué con las últimas fuerzas que tenía. Era un lugar que tenía un rotulo que decía: Centro de Apoyo Integral contra la Violencia Intrafamiliar.
A duras penas alcancé a tocar el timbre cuando caí al piso inconsciente por el maltrato físico por el que había pasado. Cuando me desperté, estaba en una camilla con siete mujeres a mi alrededor, que parecían estar esperando a que reaccione. Cada una de ellas estaba más preocupada que la otra. Me dieron un vaso de agua y me pidieron que les explique cómo llegué ahí, y en ese estado. Les conté todo, y algunas se partieron a llorar.
-          Ahora mismo buscaremos un lugar para ti en esta casa. Me decían entre lágrimas.
Yo solo me quedé callada.
Me alojaron ahí. Me dieron ropa nueva, una cama limpia, y comida, por fin. Poco a poco me fui acostumbrando al estilo de vida que llevaban en ese lugar: sesiones grupales, terapias con psicólogos, y clases como las que tenía en la secundaria. También me acostumbré a la gente con la que convivía, cada uno con sus problemas, y a la gente que me ayudaba. Eran todas mujeres, algunas dormilonas, otras gruñonas, otras un poco tontas, unas cuantas risueñas, tímidas, otras que estaban enfermas siempre, y otras que a pesar de su situación siempre estaban felices.  Era un grupo extremadanamente variado, pero a pesar de eso, siempre nos ayudábamos y me ayudaban a superar todo lo que pasó.
Había algo en este centro que se llamaba Sesiones de Enfrentamiento. Básicamente se trataba de enfrentar esa cosa o la persona que te había causado el trauma, para llegar a la raíz del problema. La primera vez que tuve que hacerlo, tuve una crisis nerviosa, y no me atreví a ver a mi madre a la cara. Mi padre no pudo ir por que se había ido. Eso empeoró la situación, y llegué a estar más afectada que cuando había llegado.
Pocos meses después, me sentía diferente. Comencé a ver el mundo de otra manera, y la crueldad de mi madre y los abusos de mi padre parecían haber perdido importancia, y ahora sabía que mi felicidad tenía más relevancia. Me dijeron para ese entonces, que tenía que volver a tener una sesión de enfrentamiento, y la acepté. Estábamos las siete mujeres que me ayudaron en un principio y yo en la sala donde tomaría lugar esta sesión. Estaba muy nerviosa, debo admitir, y a los pocos minutos vi como la puerta se abría y mi madre entraba. La noté muy demacrada, y como destruida de dentro hacia fuera.  Se sentó, y mi miró con el mismo odio que cuando me encontró con mi padre.  
-          Señora, cuéntenos, ¿Qué sucedió con su hija? Le dijo una de las mujeres.
-          ¿Acaso no se lo ha dicho la desgraciada? La encontré en la cama con mi marido, mi hombre, su padrastro, y por eso, él se ha ido, dejándome abandonada con esta mugrienta, que no ha tenido la cara de regresar a su casa, conmigo.
-          Pero señora… En ese momento la interrumpí.
-          Madre, ahora me tienes que escuchar a mí. Ya no tienes la potestad de callarme con tus golpes, y tampoco me das miedo. ¿Sabes por qué no regrese? Porque me cansé de que me reclamarás por haberte quitado un hombre que no quise que fuera mío, y que nunca fue tuyo tampoco. Voy a empezar a decidir sobre mi propia vida, y voy a ser feliz ¿Me escuchas? ¡Feliz!
Nunca olvidaré la cara de mi madre, y como solo se paró y salió de la sala, sin decir nada. Las siete mujeres tampoco dijeron nada, y yo, solo regrese a mi cuarto. Nunca había sentido una felicidad parecida.
Pasó una semana, y una de las mujeres, la que más me agradaba entró a mi cuarto mientras descansaba, y me dijo:
-          Blanca Nieves, siento que ya no debes estar aquí.
-          ¿Qué? Pero, ¿Por qué?
-          Mira, me has demostrado, a mí y a todas las que vivimos aquí, que ya puedes enfrentarte al mundo real tú sola. Ya estás lista para salir, y lidiar con la gente que hay allá afuera, y sobre todo con sus engaños, que por desgracia tuviste que vivirlos antes de tiempo. Eres más fuerte que tu madre, aunque ella no soporte eso. No tiene sentido seguir cuidando de ti, cuando sé que ya no eres una adolescente, sino una mujer.
Terminé entiendo por fin, después de meses de sufrimiento, que mi madre estaba cegada por el amor de alguien que en verdad no la quería. Entendí también, que esta experiencia fue una especie de advertencia para mi futura yo, para saber cómo no tengo que dejarme enceguecer por el amor de alguien, hasta el punto de querer destruir a mis propios hijos. 

Era hace una vez... El sexo y la independencia

Postura de Psicoanálisis de Bruno Bettelheim. (Ariana Calvache, Valentina Reinoso, Nicole Cueva, Valentina Gutiérrez, Neguin Badaghi)

Los cuentos de hadas son una representación un tanto fantasiosa de nuestra realidad, que nos sirve como un preámbulo o una advertencia. Lo interesante de estos relatos es la apertura a interpretaciones que tienen, que dependen directamente del nivel de madurez de la persona que lo lea y de los conocimientos que este tenga, demostrado claramente con el psicoanálisis de Bruno Bettelheim, en donde se nos plantea el detrás de dos de los cuentos más populares que han trascendido en cientos de generaciones: Hansel y Gretel, y la Caperucita Roja… ¿Roja?, pues si no hay mejor adjetivo para describir la carga sexual de este cuento. 
Este aspecto es bastante evidente en el psicoanálisis y de igual manera a nuestra forma de pensar. El rojo es comúnmente conocido por simbolizar deseos pasionales, amorosos, la intensidad, la fuerza, y la sexualidad lo cual estaba representado explícitamente  en la primera versión que tuvo este cuento, con Perrault exponiendo que la Caperucita se metía desnuda a la cama con el lobo, esto ha ido cambiando en las versiones actuales, aun quedando el significado. Por otro lado el significado que busca Bettelheim de la apertura de la barriga del lobo no es más que otro rasgo característico de los psicoanalistas por tratar de buscarle una razón  a cualquier hecho o acción. Es claro que dentro del cuento original de  Perrault esta disección que se realiza no está presente, por lo que en verdad nos da a entender que esto no fue más que un final atribuido por siguientes versiones para hacerla más apta para su público joven. 
De la misma manera que no estamos de acuerdo con la relación que se le hace a una cesaría y con el miedo que esta causaría en los niños. Plantea la existencia de relaciones edípicas por parte de Caperucita Roja justificando la ausencia del papá, a pesar de que este argumento ahonde demasiado en la psicología del cuento. Evidentemente en este cuento se aprecia un deseo de independencia que parece innecesario para la edad que aparenta la “niña”, independencia parecida a la que tienen que vivir Hansel y Gretel, la cual en este caso es forzada por los padres, específicamente por la madrastra. Hansel y Gretel de igual manera ahonda en las relaciones edípicas las cuales están sustentadas por un deseo de un amor o fijación de la madre que actualmente no está presente. Un sentimiento intensificado por la falta de alimento, efecto colateral de la pobreza. Sin embargo al igual que en la Caperucita Roja existen elementos que pueden ser considerados un análisis extra limitado del mismo cuento. Está por ejemplo el hecho de que Bettelheim asocie a la casa con el cuerpo de la madre y que piense que un niño pueda entender este simbolismo para reflexionar acerca de su propia vida. Estas afirmaciones no parecen lógicas aunque tengan respaldo psicoanalítico, al igual que el sentido religioso que este encuentra en la paloma. 
Los análisis de estos cuentos del psicoanalista Bruno Bettelheim poseen una gran cantidad de lógica al tratar de entender los simbolismos manejados por Perrault o los Hermanos Grimm, viéndose desde la afirmación que son de libre interpretación. A pesar de esto, existe claramente una extralimitación al intentar buscarle sentido a los mecanismos creados en estas historias. Bettelheim parece en muchas ocasiones llevar dichos símbolos a un nivel muy complejo, que adolescentes o adultos sin conocimientos previos no podrán desentrañar, y todo esto toma menos sentido si tomamos en cuenta que el público principal de estos cuentos son y siempre serán niños.

martes, 13 de enero de 2015

¿De qué manera el lenguaje en conjunto con la teoría de la elasticidad en economía, influencia en los gastos de consumo diario de una persona?

El consumismo es una actitud bastante común en la sociedad actual, ya no se compra únicamente por necesidad sino simplemente por el gusto de comprar, y así al final del mes tenemos unas cuentas bastante grandes que pagar. Y claro hay épocas en las que los gastos son incluso mayores, Navidad, Septiembre antes del ingreso a escuelas, etc. Pero si analizamos, quizá se encuentren factores que en compras diarias nos benefician o nos perjudican a la hora de pagar.

Para poder responder la pregunta planteada, en primer lugar debería comenzar definiendo lo que es el lenguaje. Es así que podemos decir que el lenguaje es la manera en que comunicamos ideas, sentimientos, etc., siendo esta de cualquier índole, el habla, la escritura, gestos, o cualquier signo convencional. Por otro lado, en economía, al hablar de elasticidades tenemos 4 tipos, pero me voy a centrar en 2 de ellas para este tema, la elasticidad precio de la demanda y la elasticidad precio de la oferta, y ambas resultan ser la variación de la cantidad demandada frente a la variación porcentual del precio, es decir se analiza cómo reaccionan consumidores y productores ante los precios. Demandantes y ofertantes podemos ser elásticos, es decir que el precio si influencia en la cantidad que se compra o vende, o inelásticos es decir que sin importar el precio, la cantidad del bien no se altera en mayor proporción.
El hecho de ser elásticos o inelásticos, puede afectar mucho el precio que estemos dispuestos a pagar o que nos impongan. Por ejemplo, por un lado si los consumidores somos inelásticos, como resulta con bienes indispensables, adicciones, o que no se tengan reemplazos, por ejemplo el tabaco, en este caso los productores pueden subir el precio en un mayor porcentaje, con la seguridad de que vamos a seguir consumiéndolos, es decir que productores se abusan de los consumidores. En cambio si los productores son inelásticos, por ejemplo cuando no pueden mantener stock, cuando tienen poco tiempo para producir la cantidad demandada, o si el costo de factores productivos es muy grande o no hay, en este caso, los consumidores podemos hacer que se bajen los precios, a nuestro beneficio, es decir abusando de los ofertantes. Casos concretos son en Navidad, en donde consumidores somos inelásticos y los precios de todo se incrementa, porque a la final vamos a tener que comprar, o en cambio en las fruterías, si no se venden las frutas, se pudre y no sirven y los consumidores al saber eso hacen que se rebaje el precio lo más que se pueda. Y sucede lo mismo cuando podemos ser elásticos, a los productores no les conviene subir precios porque se deja de comprar, y por el contrario si los precios son muy bajos y los productores son elásticos, van a dejar de vender hasta que los precios suban y se obtengan mejores ingresos.
Estas elasticidades se relacionan con el lenguaje, ya que si por una lado los consumidores demuestran que son inelásticos, los productores se van a abusar en precios, saben que quieres ese bien cueste lo que cueste, por ejemplo cuando vas a alguna tienda y demuestras que te encanto alguna prenda, ya sea con gestos o expresiones es muy seguro que el ofertante te eleve el precio ya que sabe que quieres comprarla. Y lo mismo ocurre en el otro lado, si nos enteramos que alguna empresa no tiene como embodegar sus productos por algún medio de comunicación por ejemplo, sabemos que los precios van a bajar porque tiene que vender todo.

Entonces podemos concluir diciendo que la clave es conocernos como demandantes, y no dejar que los ofertantes nos conozcan, no hacer evidente que un bien es indispensable para nosotros, de esa manera los precios en compras diarias como ropa, o comida van a mantenerse a precios razonables.  

domingo, 4 de enero de 2015

“Soy el hombre de la libertad, esa es toda la fortuna que tengo.”

“Soy el hombre de la libertad, esa es toda la fortuna que tengo.”
Esta frase fue dicha por Jim Morrison, el excéntrico cantautor y poeta estadounidense, vocalista del grupo “The Doors”. La rápida, escandalosa, misteriosa y salvaje vida de este personaje seria la razón de su trascendencia, y la razón de la importancia de sus frases. En este caso, al buscar una interpretación a la frase previamente propuesta, debemos hacer referencia a los eventos que lo marcaron y que nos hacen recordarlo.
El hombre de la libertad sería una buena definición planteada para Jim Morrison. Desde los inicios de su vida no conoció y nunca tuvo bien definido lo que significaba el hecho de tener límites, al no estar su padre presente, y al ser su madre quien mandaba muchas veces incluso sobre su padre, le causo una confusión con la imagen de autoridad, que lo marcaría para toda su vida. Es así que al independizarse a sus 19 años comenzó esa vida de “libertad “. Con la formación de la banda, se metió en un mundo de drogas, alcohol, exhibicionismo, al mundo de la fama y la fortuna. El escribía y cantaba las canciones como quería, muchas veces alterando las letras, improvisando, jugaba con su público, les hacía esperar mientras cantaba, armaba sus shows como él quería exhibiéndose como a él le parecía sin hacer caso a las autoridades, llegando incluso a ser detenido. La fama de la banda, la enorme cantidad de ingresos que comenzó a tener los utilizo para hacer lo que quería, lo que le gustaba, se metió incluso más en las drogas, en el alcohol, ese era su gusto aunque causo conflictos con la banda.
Entonces, ¿Qué se puede terminar diciendo de la frase? Podemos decir que Jim usaba su libertad, no le importaba el que dirán de la sociedad, imponía su estilo, mostraba su forma de ser en cada actuación que daba, no hacía caso a los límites que la misma sociedad impone. Esta era la libertad del vocalista de “The Doors”, hacer lo que quisiera, cuando quisiera, su fortuna era no ser prisionero de la sociedad, poder llegar drogado a un concierto, alterar las canciones que él había compuesto a su gusto dependiendo su estado de ánimo, su humor. Y cada uno puede tener como fortuna esa libertad saber lo que te gusta y hacer lo que te gusta, quizá no llegando a los extremos de armar un escándalo pero hacer en tu vida lo que tu quieras y no lo que la sociedad te imponga. 

http://adryan85.galeon.com/cvitae410918.html
http://www.antesydespues.com.ar/jim-morisson/