lunes, 26 de enero de 2015

“Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.”

¿Y cómo se puede realmente describir a un artista? Se puede hacer referencia a una de sus obras, ver los acontecimientos más importantes de su vida, pero aun así esto solo sería una ínfima parte de todo lo que muchos artistas han logrado, del mundo interior que cada uno tiene, como hacer honor a personas que mantienen vivo una de las formas de expresión más antiguas del ser humano, el arte.

Y es así, que esto es solo una pequeña parte de una mujer, pero una mujer que a pesar de su corta producción llego a representar de tal manera sus sentimientos más profundos, dolores y anhelos, Frida Kahlo. Su personalidad y sus vivencias se ven reflejados en todas sus obras, pero para esta ocasión, escogí una pintura en concreto, Recuerdo (el Corazón), pintada en 1937. Para terminar de conocer a esta artista se debería hacer un análisis de todas y cada una de sus obras pero a mi parecer esta engloba muchos aspectos que marcaron la vida y carácter de Kahlo.

Esta obra tuvo un momento en específico, es decir una razón específica para su creación, el engaño de su esposo, Diego Rivera, con su hermana menor Cristina, lo cual causaría su divorcio. Podemos observar a una Frida llorosa, pero sin mayor expresión, demostrando claramente el fuerte carácter que ésta tenía, a pesar de todo trataba de mantener su estabilidad especialmente para no darle el gusto de verla sufrida a su esposo, observamos que no tiene manos, como muestra de impotencia ante la situación, que a pesar de ella siempre pedirle fidelidad, fue algo que nunca le concedió. Su enorme corazón sangrante tirado en el suelo, muestra la magnitud de su dolor, que era una suma de no solo este engaño, sino de múltiples abortos que sufrió, inmovilidad, etc., que incluso le llevaron a decir, “estoy empezando a acostumbrarme al sufrimiento”. Su pie izquierdo lleva un tipo de barco, que hace además referencia a un accidente que tuvo, y es que su vida estuvo marcada por la enfermedad, accidente tras accidente, operación tras operación. Vemos además que esta vestida con un traje europeo y con el pelo corto, lo cual puede ser que lo utilizo para mostrar su despecho y su enojo a Diego, a quien le gustaban sus trajes mexicanos y su larga cabellera, mostrando la personalidad obstinada y el afán de contradecir que tuvo siempre. Además a los lados vemos do trajes más que podrían representar los momentos con su esposo, el de colegiala por la época en la que lo conoció, y el de Tehuana porque a él le encantaba, ambos pendiendo de un hilo, así como su matrimonio, y el lugar en donde se encontraba su corazón atravesado por un palo de metal. Frida trataba de demostrar su dolor, su vida feliz al lado de este hombre que además fue su perdición, mientras más dolor sentía, más sangrientos sus cuadros.

Frida fue una mujer fuerte, obstinada con sus creencias, enamoradiza, y esto fue causante de muchas penas en su inestable y único matrimonio, pero a la final siempre trato de representar su realidad, el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario